El gnosticismo
Gracias al magnífico debate entre Enrique de Vicente y Antonio Piñero, en el programa Cuarto Milenio, de este pasado Domingo 13 de abril, me vinieron a la mente las palab ras de un amigo explicando que es el Gnosticismo ya que fue nombrado varias veces por Enrique de Vicente, que tengo que decir, que estuvo expléndido. Dice así: " El Gnosticismo es una corriente diversa doctrinal que alcanza su desarrollo máximo en los siglos II a IV d.C. No hay un consenso entre los eruditos ni en cuanto a sus orígenes ni en cuanto a su definición, sin embargo dicen que puede tener origen en el pensamiento neoplatónico, en las ideas babilonio/persas, en el pensamiento judeo-helenista, en el cristianismo. El término viene de la palabra griega gnosis, que quiere decir “conocimiento” Las personas que se adherían a esta corriente daban importancia fundamental y salvifica al conocimiento no como algo intelectual, sino como una ciencia cuyo deseo último es “contemplar y ser uno con el objeto ...