Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como cristianismo

El Manto Blanco

Entre los que vinieron a adorar a Dios en la fiesta se encontraban algunos griegos. Estos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, haciéndole esta petición: "Señor, queremos ver a Jesús". Felipe fue a decírselo a Andrés, yendo los dos juntos a decírselo a Jesús. Éste les dirigió entonces estas palabras: "Ha llegado la hora en la que el Hijo del Hombre debe ser glorificado. En verdad, en verdad os digo que, si el grano de trigo que cae en tierra no pasa por la muerte, queda solo; pero si llega a morir, da mucho fruto. Quien ama su vida la perderá, y quien odia su vida en este mundo, la conservará para la vida eterna. ¡Que me siga el que quiera servirme! Y allí donde esté yo mi siervo estará también. Si alguien me sirve, mi Padre lo honrará. (Juan 12, 20-26)  Los recuerdos que surgen y refrescan mis sentidos, son tan fuertes que parecen haber sido grabados con un metal al rojo vivo, quemando y dejando marcado mi cuerpo desde aquella noche que t...

El gnosticismo

Imagen
Gracias al magnífico debate entre Enrique de Vicente y Antonio Piñero, en el programa Cuarto Milenio, de este pasado Domingo 13 de abril, me vinieron a la mente las palab ras de un amigo explicando que es el Gnosticismo ya que fue nombrado varias veces por Enrique de Vicente, que tengo que decir, que estuvo expléndido. Dice así: "  El Gnosticismo es una corriente diversa doctrinal que alcanza su desarrollo máximo en los siglos II a IV d.C. No hay un consenso entre los eruditos ni en cuanto a sus orígenes ni en cuanto a su definición, sin embargo dicen que puede tener origen en el pensamiento neoplatónico, en las ideas babilonio/persas, en el pensamiento judeo-helenista, en el cristianismo. El término viene de la palabra griega gnosis, que quiere decir “conocimiento” Las personas que se adherían a esta corriente daban importancia fundamental y salvifica al conocimiento no como algo intelectual, sino como una ciencia cuyo deseo último es “contemplar y ser uno con el objeto ...