Isidis Navigum - Stella Maris

 Fresco representando una Ceremonia Isíaca de Agua Sagrada.
Fresco de Herculano; Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
En este mes, se celebraban varias festividades, concretamente el 5 de Marzo, se botaba al mar una embarcación con ricos manjares y ofrendas además de perfectamente decorada para satisfacción de la diosa. El Isidis Navigum, aun todavía hoy celebrado en ciudades como Irún, eran unas festividades que contenían un lenguaje oculto, que no todos podían entender o quizá no todos estaban preparados para ello.

La festividades Oficiales, se mezclaban completamente con las Iniciaciones a los Misterios, como dice Apuleyo, procesiones, manjares, bailes y danzas y entre medio oculto...

« Las relaciones entre las iniciaciones privadas y festividades oficiales en los servicios que contaban con misterios eran complejos y lejos de ser uniformes. En Eleusis, por ejemplo, lainiciación marcaba la culminación de la fiesta de otoño; La Iniciación de Lucio, por otra parte, no estaba vinculado a una fiesta con fecha fijada pero si determinada por mandato divino, a través de los sueños; sin embargo, los iniciados participaban colectivamente en  la procesión anual de Ploiaphesia en Corinto.» 

Otra fiesta menor llegaba en estos días del 20 al 24 de Marzo, llamada Pelusia, es una temporada cargada de significación y festividades como el nacimiento de Isis, y llegaba hasta el 25 de abril celebrando la gran fiesta de la primavera Serapieia;  pero continuemos con lo importante , como decía Lucio el antiguo asno, una vez desprendido de su pelaje negro fue iniciado en los tres grados de los Misterios de Isis...Dice Apuleyo que entró al servicio del culto en la víspera de la ploiaphesia, Lucio en el templo estuvo a las puertas de la muerte.

En la culminación de su experiencia se le permitió vivenciar y el recuerda...

« en lo más recóndito del templo... a media noche, vi el sol brillando a plena luz deslumbradora, y estuve frente a los dioses infernales y los dioses superiores, mirándolos cara a cara

" Nocte media vidi solis candido coruscantem lumine". 

La tradición original y el culto a Isis han tenido y tienen inmensas influencias sobre todo lo que conocemos hoy en día. Uno de los títulos de la Virgen María es Stella Maris, estrella del mar, refiriéndose a la constelación de Osa Menor y a la estrella Polar que ha guiado la navegación en el mar desde la antigüedad. Bajo este título se cree que la Virgen María intercede como guía y protectora de los que viajan o buscan su sustento en el mar, sin lugar a dudas un vestigio del culto a Isis Pelagia.

¿acaso no se le llama "nave" al cuerpo central de las iglesias donde se rinde culto a la Stella Maris?
¿pudo Lucio el antiguo asno levantar el velo de Isis?




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Manto Blanco

Druidas y Templarios

DRUIDAS Y SAN BERNARDO