Sufismo, templarios y Starwars

Todos hemos podido disfrutar, ya desde hace años, de la épica saga “Star Wars”; en ella hemos disfrutado de los personajes, de los momentos de acción, de la trama y ademas todos nos hemos dado cuenta de una serie de elementos espirituales, mas o menos camuflados que forman parte del conjunto argumental de la película.
El debate religioso entorno a la épica saga tiene grandes trabajos y en cantidad, sobre todo relacionados con el Zoroastrismo, Budismo, Taoísmo y con la parte Judeo-Cristiana del Apocalipsis. Los trabajos que se pueden encontrar relacionados con el Zoroastrismo, son muchísimos en volumen pero escasos de una profundidad seria en el tema. La mayor parte de los autores tan solo rascan la superficie de esta tradición haciendo sobre todo un gran énfasis en la eterna batalla entre el bien y el mal.
El taoísmo parece que tiene mas fans dentro de la parte “teológica “ de la saga, ya que el argumento pricipal parece hacer mas incapie en el equilibrio de la fuerza que en la existencia de una entidad mala o buena.

La parte apocalíptica esta muy presente en el trama, pues se presenta ya desde el principio como inminente la destrucción de toda estructura social que este fuera del poder del lado oscuro. Un avance y clara alusión al Kali-yuga e incluso a la propia desintegración y perversión de la raza humana que estamos viviendo.
Queremos centrar el articulo en el sufismo, dado la minima e incluso negativa correlación que muchas se veces se le ha añadido a la saga, siendo en este caso un terrible error.

Mucho hemos hablado en este grupo de los caballeros espirituales, de los caballeros de La Luz, y por eso tambien se ha escrito sobre la caballería espiritual sufí (futtuwwah), asi que intentaremos dar un origen y alguna explicacione para que os hagan despertar un poquito mas si cabe, la búsqueda y el misterio sobre la caballería.
Mientras George Lucas redactaba el guión de "STAR WARS Episodio IV: Una nueva esperanza" contactó con la comunidad de la tariqa Darqawiya-Habibiya en Berkeley (California) según ha contado en una entrevista Dhulnun Owen. Lucas quedó fascinado por esa comunidad que no era otra que la de Abdelqadir as-Sufi (Ian Dallas), ex-actor británico reconvertido en shaykh sufi,quien había generado un sufismo alla magrebí mezclado con ciertos aspectos de la contracultura de los ’70 en California.
Con un claro ejemplo con solo ver la película, parece George Lucas tomó o se influenció de diferentes elementos como las vestimentas de los jedis, de hecho si vemos el vestuario de (Obi wan y Luke Skywalker) son claramente magrebís. Y ademas haremos notar que la película fue grabada en la ciudad de Tataouine muy parecido al planeta donde vivía Luke, Tatooine; y donde ademas destacaremos que Obi Wan Kenobi se llama Ben Kenobi que, inmediatamente, nos trae a la mente el patronímico Ibn/Ben (hijo de) en la tradición islámica.
Comenzaremos de lo mas grande y lo único. El concepto esencial que aparece en Star Wars, es la fuerza. Obi Wan Kenobi la describe asi:
“ La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la Galaxia. (Episodio IV)”
Estos conceptos y elementos son básicos en el sufismo, la primera es la baraka o la energía benéfica que reside en muchos planos, un testimonio de la presencia sutil de Allāh, y que su percepción es sinónimo de estar en fītra (estado primordial del ser humano). Tambien nos recuerda a la himma, una energía de la que se habla en el sufismo y que en su traducción literal del árabe al castellano sería “hervirse”. Se la define como la conexión con otras realidades y personas por el deseo, sin apego, de trascender espiritualmente. Por último, estaría la ma'ārifa o conocimiento de Allāh, un conocimiento por encima de toda lógica que es el objetivo de todo sufi y que le hace ver la realidad con otros ojos mucho más trascendentes.
El jedi purifica su ego como el sufi lo hace con su nafs, y solo cuando se está libre de todo apego, el cual podría cegar la visión trascendente de la realidad, se le manifiesta la fuerza a través de una capacidad suprasensorial como le ocurre al sufí a través de la apertura/victoria (fath).
También asociada a la fuerza en la saga se habla del lado oscuro, un acceso rápido al conocimiento basado en el terror y la ignorancia que es la base del pensamiento de los Sith (los antagonistas de las mitologías warsies). Como en la tradición sufí el brujo (kahin), el Sith se aprovecha de su ego para crecer sin ver que se esclaviza frente a la realidad. Su control de la realidad es aparente, pues sus acciones no fluyen desde la fuerza (y el respeto a esta) sino desde la apariencia y el interés personal.
El brujo es el que conoce lo mismo que el sufi y niega la conciencia de Allāh, los límites de su acción. Curiosamente los sith actúan así, buscando el odio y el interés personal frente al mundo; los jedis, sin embargo, actúan con la conciencia de que la fuerza es lo último y ésta no está concebida para hacer nada en contra de los seres de la creación solamente beneficiarlos.
El buen jedi, (caballero o guerrero), pierde la conciencia de si para entrar en la unicidad con la fuerza como el sufi lo hace para aniquilarse (fana’) dentro de Allāh. Por eso, tanto el verdadero sufi como el verdadero jedi no temen a nada, principalmente porque NO SON. NON NOBIS DOMINE. El no ser en el absoluto es el gran objetivo en el que el conocimiento está unificado con el absoluto. De ese modo se entienden las palabras finales de Obi wan Kenobi ante su antiguo aprendiz Darth Vader:
Esta es una lucha que no puedes ganar, Vader. Tu poder ha madurado desde que te enseñé, pero yo también he madurado mucho desde nuestra separación. Si mi hoja encuentra su objetivo, dejarás de existir. Pero si tú me atraviesas, sólo me convertiré más poderoso de lo que puedas imaginar. Presta atención a mis palabras. (Episodio IV)
De hecho, Ben Kenobi se refiere a esto. Su muerte no es una muerte es la unión completa con la fuerza, su existencia es una no existencia ya no teme pasar a la fuerza porque él es uno con ella; sin embargo, Vader (antes Anakin Skywalker) teme a la muerte y se convirtió al lado oscuro para evitar la muerte de su esposa tras la muerte de su madre… Ese apego por lo mundano es lo que produjo su caída. En la tradición sufi es el ego (nafs) que susurra lentamente por tener, por apegarse, por no unirse a lo único que es real…
En palabras de George Lucas: “ Todo lo que he intentado decir y de una manera simple y clara, es que hay un Dios, y existe un lado bueno y un lado malo.” “Introduje la fuerza en la película, intentando despertar de nuevo la creencia en Dios…”
De los símbolos y arquetipos principales de los caballeros es la espada, con un gran simbolismo. El sable laser de los Jedis, no es un laser en si mismo, sino una espada de plasma; es plasma es un estado de la materia que no es ni una cosa ni la otra…entre liquido y gaseoso..seria como una sopa de partículas subatomicas a muy altas temperaturas. De acuerdo a su valor simbólico en la película explicaremos en palabras de Martin Lings: “ el símbolo es un reflejo o sombra de una realidad superior (Symbol and Archetype, p. 1).”. En el mundo imaginario por ejemplo, la leche es el símbolo del conocimiento, porque como la leche, el conocimiento espiriitual nos alimenta verticalmente, nos da la vida y nos ayuda a crecer. El ejemplo del sable laser lleva incluidos dos partes, es una espada y esta hecha de luz . Que a la vez es un símbolo del eje del universo, el eje de la espiritualidad y de la conciencia.
Vamos a ir avanzando de una forma mas ligerea, pues este tema daría para profundizar en un libro entero, y aqui andamos cortos de tiempo.

En un intento de correlacionar todo, encontramos la figura de los maestros Jedi, los cuales podrían estan inspirados en los Sheikj Sufis. Estos transmiten su conocimiento y sabiduría de maestro a aprendiz, transmitiendo asi su baraka, y conformando su linaje o silsila dentro de una orden o tariqa. Aquí encontramos la silsila conocida en la película la cual comienza por Yoda, sigue Count Dooku, a Qui-Gon Jinn, a Obi wan Kenobi, a Anakin Skywalker.
Vamos a destacar la figura del personaje Yoda, el maestro, el polo, el eje; este personaje se acerca a la figura del Polo Islamico Al Khadir que significa, que curioso como nuestro pequeño maestro Yoda, “el verde”. También podemos encontrar un argumento interesante, entre la relación de Yoda con Luke Skywalker, Luke encuentra a su Gran Maestro en una cueva, donde no sabemos si es intencionado o no, pero refleja un pasaje un gran pasaje del Corán en el que el profeta Moises encuentra en una cueva a AlKhadir.
Muh-Jedi-Deen. Los Jedi, pueden ser considerados como ”caballeros espirituales” (“Muhajideen” en arabe), ya que luchas por la verdad, la justicia y La Paz. Meditan, siempre que pueden ( “Dhikr” recitar los nombres de Allah ), para estar “ uno con la fuerza”, incluso en el medio de las Batallas. Como se ve en el Episodio I, como el maestro Jedi Qui-Gon Jinn, donde el termino Jinn en el islam es una de las fuerzas del “no-visto”, comienza a meditar en medio de su batalla con “Darth Maul”, mientras espera que el campo de fuerza se debilite. Es una escena muy típica que tambien hemos visto en las películas de caballeros templarios.
Hay párrafo muy bonito que encontramos en un articulo de nuestro blog, http://clubsigillumtempli.blogspot.com.es/…/san-juan-de-la-… que dice asi

“Ya era creyente, pero me faltaba empezar a ver, pues es conocido que muchos maestros sufis han dicho, más o menos, esto: “Los creyentes creen… Los sufis vemos”. Pero para empezar a ver había que tomar compromiso con una tradición en concreto y empezar a practicar, profundizar en eso, tomar conciencia, estudiar mucho, multiplicar los actos devocionales y piadosos… “ 


Tomar la vía de La Luz requiere un compromiso excepcional, como se nombra en el mismo post, “ los creyentes creen, los Sufis vemos”; y como se deja muy claro en la saga Star Wars, el compromiso con la Fuerza y con la orden, debe de estar por encima mismo de la persona, sea quien sea. NON NOBIS DOMINE.
Terminamos aqui, pues podríamos seguir sacando correlaciones entre escenas, escenarios, palabras y nombres que aparecen en los episodios y esto es una labor que dejamos para los que estén mas interesados; ya requiere mas tiempo y espacio. Esperaos haber dado una pequeña muestra de lo mucho que se puede encontrar cuando empiezas a tener un compromiso serio con la “fuerza”.

May the Force be with you.
La Ilaha Ila Allah
Marcos Abad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Manto Blanco

Druidas y Templarios

DRUIDAS Y SAN BERNARDO