1ª parte Douzetemps: El misterio de la Cruz




Douzetemps confiesa que en su obra hay " algunos pasajes y lugares muy mágicos y que requieren hombres de buen temple para entenderlos en toda su extensión", verdaderamente doy fe de ello, pues como  muy bien expreso él "prefiere ser provecho de dos o tres lectores que gustar a mil", y en efecto el autor no pudo ser más claro.

En el pasaje del libro M. de la C.  :
"  ¿Quién es aquél que ha obrado y hecho estas cosas? - Es aquél que ha llmado  alas generaciones desde el comienzo. Yo,  el Señor, soy el primero y estoy con los últimos".

Dousetemps lo compara con el pasaje del apocalipsis de Juan (I-8) siendo el Alpha, para Douzetemps,  "El sagrado Aleph tenebroso, el alpha desconocido e innombrable, en el cual todo está escondido, tiempo y eternidad".  

Compara la letra A con el triangulo de fuego △ ; y dice " Hay sin embargo en el abismo una voluntad abismal, pero sutil como la nada; se extrae asi misma de si misma; se impregna, se concibe y se engendra..." y continua ..." Sin el Verbo, el Aleph no sería ni nombrado ni conocido, no manifestado: por lo que la V saca a la A fuera del abismo de la eternidad,siendo su voz y palabra sustancial, parecido a un globo inmenso e infinito..."
Para Douzetemps este globo inmenso seria la O, el nombre de JEHOVAH, contiene al Padre (A), al Hijo (V), y al Espíritu Santo (O)....propone entonces reunir la Ay la V, el triáungulo de fuego △  el agua ▽, en un doble triángulo en el que encontramos " un agua de fuego y un fuego de agua", dicho de otra manera, vida pura, Espíritu, Luz, Amor. y según Douzetemps considerado por Pitágoras como el principio de la Creación.

Douzetemps dice que el fuego es llamado "tinieblas exteriores", pues es la Base y el Padre de la Luz: La Luz es un relámpago dulce, amable, lleno de fuerza, de vida, de virtud e incluso de mansedumbre, y cuando el agua sobrepasa al fuego en el relámpago, pues sin fuego y sin agua no hay relámpago, que tiene el fuego por padre y al agua por madre.

Fulcanelli describe  brevemente este medallón, diciendo que el disco tiene grabada una cruz y que ello expresa la cuaternidad de los elementos. También interpreta que en la parte superior del disco deben encontrarse un sol y una luna, que son la manifestación de los principios metálicos,  o bien, Azufre y Mercurio.

¿Cuál es el misterio de la  Cruz? Yo también lo dejaré para el más laborioso, pues no desvelaremos lo que está ala vista de todos.

Un término utilizado por los alquimistas para identificar al verdegris o verdete, que es el color del rocío, atentos a las fechas, para los alquimistas, este signo, también se identifica con la perfección de su sal oculta, por supuesto trabajada y perfeccionada.

"La Cruz es la sal de la carne, que impide su corrupción y su putrefacción. "
(M.de la.C II.11)

Un último pasaje:

"Es la razón, esta pequeña peste doméstica, esta enemiga declarada de la cruz, esta lisonjera y engañosa que estando destinada a regular las cosas corporales y exteriores, quiere también dominar el espíritu y esclavizarlo bajo sus leyes."

Verdaderamente todo una labor el estudio de las obras de Douzetemps, El misterio de la Cruz y Hortulus Sacer llenas de simbolismo que os recomendamos si tenéis tiempo para dedicarle y os consideráis hombres y mujeres  de buen temple.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Manto Blanco

Druidas y Templarios

DRUIDAS Y SAN BERNARDO