1ª parte Douzetemps: El misterio de la Cruz

Douzetemps confiesa que en su obra hay " algunos pasajes y lugares muy mágicos y que requieren hombres de buen temple para entenderlos en toda su extensión", verdaderamente doy fe de ello, pues como muy bien expreso él "prefiere ser provecho de dos o tres lectores que gustar a mil", y en efecto el autor no pudo ser más claro.
En el pasaje del libro M. de la C. :
" ¿Quién es aquél que ha obrado y hecho estas cosas? - Es aquél que ha llmado alas generaciones desde el comienzo. Yo, el Señor, soy el primero y estoy con los últimos".
" ¿Quién es aquél que ha obrado y hecho estas cosas? - Es aquél que ha llmado alas generaciones desde el comienzo. Yo, el Señor, soy el primero y estoy con los últimos".
Dousetemps lo compara con el pasaje del apocalipsis de Juan (I-8) siendo el Alpha, para Douzetemps, "El sagrado Aleph tenebroso, el alpha desconocido e innombrable, en el cual todo está escondido, tiempo y eternidad".
Compara la letra A con el triangulo de fuego △ ; y dice " Hay sin embargo en el abismo una voluntad abismal, pero sutil como la nada; se extrae asi misma de si misma; se impregna, se concibe y se engendra..." y continua ..." Sin el Verbo, el Aleph no sería ni nombrado ni conocido, no manifestado: por lo que la V saca a la A fuera del abismo de la eternidad,siendo su voz y palabra sustancial, parecido a un globo inmenso e infinito..."
Para Douzetemps este globo inmenso seria la O, el nombre de JEHOVAH, contiene al Padre (A), al Hijo (V), y al Espíritu Santo (O)....propone entonces reunir la Ay la V, el triáungulo de fuego △ el agua ▽, en un doble triángulo ✡ en el que encontramos " un agua de fuego y un fuego de agua", dicho de otra manera, vida pura, Espíritu, Luz, Amor. y según Douzetemps considerado por Pitágoras como el principio de la Creación.
Douzetemps dice que el fuego es llamado "tinieblas exteriores", pues es la Base y el Padre de la Luz: La Luz es un relámpago dulce, amable, lleno de fuerza, de vida, de virtud e incluso de mansedumbre, y cuando el agua sobrepasa al fuego en el relámpago, pues sin fuego y sin agua no hay relámpago, que tiene el fuego por padre y al agua por madre.
Fulcanelli describe brevemente este medallón, diciendo que el disco tiene grabada una cruz y que ello expresa la cuaternidad de los elementos. También interpreta que en la parte superior del disco deben encontrarse un sol y una luna, que son la manifestación de los principios metálicos, o bien, Azufre y Mercurio.
Fulcanelli describe brevemente este medallón, diciendo que el disco tiene grabada una cruz y que ello expresa la cuaternidad de los elementos. También interpreta que en la parte superior del disco deben encontrarse un sol y una luna, que son la manifestación de los principios metálicos, o bien, Azufre y Mercurio.

Un término utilizado por los alquimistas para identificar al verdegris o verdete, que es el color del rocío, atentos a las fechas, para los alquimistas, este signo, también se identifica con la perfección de su sal oculta, por supuesto trabajada y perfeccionada.
"La Cruz es la sal de la carne, que impide su corrupción y su putrefacción. "
(M.de la.C II.11)
Un último pasaje:
"Es la razón, esta pequeña peste doméstica, esta enemiga declarada de la cruz, esta lisonjera y engañosa que estando destinada a regular las cosas corporales y exteriores, quiere también dominar el espíritu y esclavizarlo bajo sus leyes."
"Es la razón, esta pequeña peste doméstica, esta enemiga declarada de la cruz, esta lisonjera y engañosa que estando destinada a regular las cosas corporales y exteriores, quiere también dominar el espíritu y esclavizarlo bajo sus leyes."
Verdaderamente todo una labor el estudio de las obras de Douzetemps, El misterio de la Cruz y Hortulus Sacer llenas de simbolismo que os recomendamos si tenéis tiempo para dedicarle y os consideráis hombres y mujeres de buen temple.
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